#58 🏊 APRENDIENDO a hacer SERIES I: CROL 📖 [Diario de Entrenamientos]


Como estoy siendo tan irregular a la hora de nadar, no me estoy machacando mucho. Aquí os comparto un entrenamiento de nivel básico-medio que además es muy tonificante 🙋. Se hace sólo a crol y es muy sencillo de hacer (de ahí el nivel I); aunque cierto es que los tiempos a los que lo he realizado se corresponden a lo que podría ser un nivel II (o si no, un nivel básico con aletas). 

El entreno está formado por 4 bloques de 500 m. realizados a crol y "en pirámide" 🔺: 100 suaves, 100 medio, 100 fuertes, 100 medio, 100 suaves. La diferencia entre cada bloque es que la distancia entre cada serie va variando. Aquí está:

EL ENTRENAMIENTO DE HOY
  • 5x100 crol en pirámide c/2'30"
    • 100 suaves
    • 100 medio
    • 100 fuerte
    • 100 medio
    • 100 suaves
  • 10x50 crol en pirámide c/1'15"
    • 2x50 suaves
    • 2x50 medio
    • 2x50 fuerte
    • 2x50 medio
    • 2x50 suaves
  • 20x25 crol en pirámide c/40"
    • 4x25 suaves
    • 4x25 medio
    • 4x25 fuerte
    • 4x25 medio
    • 4x25 suaves
TOTAL: 1500 m. 
* ¿Hay algo que no entiendas del entrenamiento? Consulta la nomenclatura.

 

La verdad es que esta manera de entrenar resulta muy sencilla y vigorizante. Se nada "bastante" volumen al tiempo que haces series. Al principio vas aumentando la intensidad y exigiéndote poco a poco y tras alcanzar el "pico de la pirámide" △ tienes la "recompensa endorfínica" 🤑 al ir bajando la intensidad.

Comentarios

  1. Hola Marco! como ya puse en tu anterior entrada del blog hago muy pocos metros, unos 1.000 en 45 minutos. No suelo hacer muchas variaciones en el entrenamiento y casi siempre cuando llego a la piscina improviso un poco (algo que creo que es un error...debería de planificar mucho mas y variar).
    Generalmente suelo hacer este entrenamiento(un poco tipo pirámide):

    1º) Braza. Hago unos 300m (en piscina de 25. Ya procuro no hacer una salida demasiado larga de la pared para poder nadar mas metros)
    2 x 50m Lento (los tiempos no tengo ni idea, me guio por las sensaciones, otro error que creo que cometo xD)
    2 x 50m Medio
    2 x 50m Fuerte

    2º) Espalda (la meto aquí ya que me ayuda a no fatigar en exceso la respiración). Unos 300m
    2 x 50m medio
    2 x 50m lento
    2 x 50m fuerte

    3º) Crol. Unos 400m
    2 x 50m medio
    2 x 50m lento
    2 x 50m fuerte
    2 x 50m lento (para volver a la calma)

    De momento las series de 50m son mis preferidas. Si aumento el volumen de la serie ya comienza la fatiga intensa (seguramente por la deficiente respiración) y me cuesta seguir el entreno.
    Otra cosa que observo es que me cuesta centrarme en todo el conjunto a la hora de nadar, por ejemplo si pongo toda mi atención en hacer bien la respiración ya empiezo a fallar en los brazos, en las piernas, en la colocación del cuerpo, etc. Si me centro en los brazos ya falla todo lo demás y así. Supongo que será lo habitual cuando uno todavía es novato,con el paso del tiempo espero poder nadar sin tener que mantener la concentración en cada uno de esos elementos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Dani! Acabo de subir un entrenamiento en pirámide que hice el sábado pasado. Veo que poco a poco te vas planificando. Genial! lo importante es la constancia y la regularidad. Más adelante quiero poder ofrecer info sobre entrenamientos en mi página web (natacionmarkastle.es), pero por ahora te aconsejo hacer pies aislados (con tabla), brazos (aislados con pull) y ejercicios de técnica (mira la 2nda temporada de mis vídeos en youtube, que tengo algunos). Por lo demás, intenta ir haciendo los entrenos de nivel I que pongo aquí y si tienes dudas mira en la nomenclatura (si te surgen nuevas dudas me dices y voy completándola). Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ok, muchas gracias por los consejos. Es mejor empezar la casa por los cimientos y no por el tejado, así poco a poco con esos ejercicios ya iré interiorizando los movimientos de brazos, piernas y el patrón de respiración.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marco
    Aprendemos mucho con tus tutoriales.
    Vivimos el la Palma , venimos con frecuencia a Tenerife ..bajamos a nadar mi hija y yo a la picina municipal santa Cruz....queremos conocerte y que nos corrijas fallos. ..
    A ver???? Si coincidimos alguna vez..
    Ssludosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Alberto! Estuve en la Palma hace unos días. PRecioso lugar! Estuve haciendo el sendero de Marcos Y Cordero. Qué maravilla. Si sigues el blog verás que ando lesionado (ahora publicaré un post) y estoy haciendo rehabilitación en la piscina más que nada, pero la idea es recuperarse pronto y ponerse a nadar. No dudes en venir a saludarme si me ves por la muni! Saludoos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Mis blogs