3.3. Secuencia de braza

A primera vista, se podría pensar que nadar a braza es sencillo, pero en realidad este estilo es bastante más complejo y exigente de lo que parece. De todos modos, podríamos simplificar la secuencia de nado diciendo que ésta consta de una brazada seguida de una patada y un deslizamiento. Se puede deslizar más o menos en función de la distancia a nadar y la velocidad que se lleve en consecuencia, pero siempre hay una fase de "punto muerto" implícita en el nado.

Como se indicó en el apartado referente a la brazada de braza, ésta se utiliza más con un fin de preparación para la patada posterior que como una acción de tracción para avanzar. Gracias a la brazada, se eleva el centro de gravedad del cuerpo, lo que mejora la posición de las piernas colocándolas en una posición óptima para propulsar. Además, se aprovecha para respirar y, en la medida de lo posible, se trata de minimizar todo lo que se pueda la resistencia al avance que nos ofrece el agua. Hoy en día, el deslizamiento que se produce al nadar a braza difiere del de la braza clásica, de modo que la braza moderna cuenta con un componente ondulatorio permitido siempre y cuando no se llegue a salpicar con los pies. Esto añade un fase propulsiva añadida, parecida a la que se produce con la segunda patada de mariposa (la que no salpica).

Coincidiendo con la última fase del recobro de brazos, se inicia la preparación de la patada de braza; de modo que, justo en el momento de estirar los mismos, es precisamente cuando se produce dicha patada. Así es como se secuencia este estilo:
  1. Desde la Posición de Mínima Resistencia (tras una salida o un viraje)...
  2. ...Se inicia la tracción de los brazos (se saca la cabeza para respirar).
  3. Al juntar los brazos, justo antes de lanzarlos hacia delante en la última fase del recobro, es cuando comienza la preparación de la patada.
  4. Se lanzan los brazos hacia delante al tiempo que la patada ya está preparada...
  5. ... Y se produce la patada de forma instantánea de modo que los brazos y el tronco están completamente estirados (la cabeza queda alineada con el tronco, con la barbilla pegada al pecho).
  6. Por último, se vuelve a deslizar en PMR.
Nótese que en ningún caso hay ninguna fase en la que queden los brazos traccionando al tiempo que se prepara la patada, ya que el cuerpo quedaría excesivamente flexionado y se produciría un tipo de nado "en resorte" (flexión - extensión, flexión - extensión...). El nado es secuencial, de modo que sólo el final de la brazada coincide con el principio de la patada. En el siguiente vídeo podréis ver cómo se hace la secuencia de nado en braza, alternando cada brazada con su correspondiente patada de forma dinámica y secuencial:


Comentarios