3. BRAZA (PECHO)

PARTICULARIDADES DE LA BRAZA

En los países latinoamericanos se conoce a este estilo con el nombre de pecho (breaststroke en inglés). También es popularmente conocido como el estilo de rana o ranita por su similitud al nado de este anfibio. La braza, al igual que la mariposa, es un estilo de los denominados simétricos. Es el único estilo en el que se flexionan los tobillos para dar la patada (flexión dorsal). En el resto de estilos (mariposa, espalda y crol) el tobillo va jugando entre la extensión (o flexión plantar) y la hiperextensión. Además, es el único estilo donde sólo hay fase de agarre al traccionar bajo el agua (no hay fases de tirón ni empuje, salvo en la brazada filipina subacuática que se realiza en la salida de braza). El recobro de brazos es esencialmente acuático, como veremos más adelante.


COMPLEJIDAD DEL NADO

A priori puede parecer que este estilo es fácil de nadar y, sobre todo, muy cómodo. Pero nada más lejos de la realidad. A pesar de que la mayoría de la gente piensa que la mariposa es el estilo más técnico y difícil de nadar, probablemente estos atributos sean más propios de la braza. Veamos algunos ejemplos que evidencian la dificultad de la braza al nadar:
  • Coordinar adecuadamente la secuencia de braza para que el nado sea lo más efectivo posible es realmente complicado, principalmente en las etapas de aprendizaje.
  • La patada de braza, simétrica, es diferente a la del resto de los estilos, ya que tienes que flexionar el tobillo e impulsar con el arco plantar.
  • La salida también es la única en la que se bracea por debajo del agua (brazada filipina).
  • Por otro lado, al igual que ocurre en la mariposa, la llegada a la pared (tanto al finalizar la prueba como al dar los virajes), se debe hacer con las dos manos simultáneamente de modo que ambas queden situadas a la misma altura.

↓ VELOCIDAD

la braza es el estilo más lento de los cuatro que hay en natación. Esto se debe principalmente a que, aunque la patada de braza es la más potente de la natación, para preparar la misma es necesario hacer un recobro acuático de las piernas que se opone al avance. Además, como apuntamos anteriormente, el recobro de brazos también es acuático (aunque hay personas que tienden a sacar las manos y antebrazos del agua), lo cual también dificulta el avance.

 

↑ GASTO ENERGÉTICO

Con respecto a lo que comentábamos anteriormente sobre la "comodidad" de la braza, hay que matizar lo siguiente:

El hecho tratar de deslizar en Posición de Mínima Resistencia realizando una especie de punto muerto hace que haya que "recargar" cada brazada y cada patada en cada secuencia de nado, lo cual resulta fatigante ya que apenas existe inercia para traccionar; como ocurre en los demás estilos.


Este hecho hace que la braza, bien nadada, no tenga nada que envidiar a la mariposa en cuanto a exigencia física se refiere. Si bien es cierto que la braza es un estilo que suele utilizarse frecuentemente para realizar nado suave y/o vuelta a la calma.

Comentarios