2.5. Viraje de espalda

El viraje de espalda puede hacerse de diferentes maneras, dependiendo principalmente del estilo que vaya a nadarse a continuación. Lo normal es que, sí va a seguir nadándose a espalda (en una prueba individual de 50, 100 o 200 metros), el giro en la pared se haga igual que en el viraje de crol: haciendo la vuelta americana. Para este cometido, el reglamento permite dar como máximo una brazada de crol en la que el cuerpo pasa de estar boca arriba a estar boca abajo. Serían motivos de descalificación:
  • Si se diera más de una brazada de crol estando de forma ventral.
  • Si se desliza demasiado dando piernas de crol porque se está muy alejado de la pared.
De todos modos, si no se domina la vuelta americana o, por circunstancias del nado, se queda demasiado cerca de la pared, siempre podemos tocar con la mano y realizar el viraje universal (independientemente del estilo que toque a continuación).

En las pruebas de estilos individual, el orden de los estilos es: mariposa - espalda - braza - crol. Al venir el estilo de braza después de el de espalda, el viraje nos obliga a tocar la pared con, al menos, una mano. De este modo, surgen dos posibilidades de viraje:
  • Viraje universal. Se toca con una mano y se da un giro simple (sin volteretas) en el que el nadador/a se coloca de forma ventral tras impulsarse en la pared de forma lateral (o boca abajo).
  • Vuelta hacia atrás. Se toca generalmente con una mano y se da una voltereta hacia atrás que coloca el cuerpo boca abajo dispuesto para impulsar en la pared y empezar a nadar a braza. Este viraje requiere de mucha práctica; tanto para ejecutarse, como para calcular la distancia exacta a la pared.
En este viraje de espalda cobran especial importancia los banderines, situados a 5 metros de la pared y a unos 2 metros de altura (1,80 m. - 2,5 m.); ya que cuando vamos boca arriba, se convierten en las principales referencias visuales que tenemos para llegar de forma adecuada a la pared (tanto en las llegadas como en los virajes). A través de los siguientes vídeos podréis ver cómo realizar el viraje de espalda; tanto si vais a continuar a espalda o como si vais a nadar a braza, como correspondería al orden de la prueba de estilos individual. Os explicaré diferentes formas de realizar este viraje para que escojáis la que mejor se adapta a vosotros/as:


Comentarios