3.1. Brazada de braza

Se podría decir que la brazada de braza es como una "media brazada". La tracción se hace forma simétrica y es muy similar a la fase de agarre de la brazada de mariposa, que a su vez sería como una fase de agarre en crol, pero realizada de forma simultánea en vez de alternativa. A diferencia de las brazadas de los demás estilos (cuya tracción se compone de agarre, tirón y empuje), la brazada de braza sólo tiene fase de agarre.

Más que para avanzar, esta brazada se utiliza principalmente como preparación de la patada de braza posterior (que es la más propulsiva de la natación), así como para sacar la cabeza para respirar. Durante la tracción las palmas de las manos miran hacia atrás y abajo y, por supuesto, los codos se mantienen siempre altos. Este movimiento de brazos se realiza de forma enérgica, tratando de que el cuerpo salga todo lo que pueda del agua. Los codos no deben sobrepasar la línea de los hombros durante este fase de tracción, aunque cuando observamos el nado completo da la impresión de que sí lo hicieran (eso pertenece ya a la fase de recobro que veremos a continuación).

Una vez realizada la fase de agarre, se podría decir que comienza la fase de recobro de los brazos, que se realiza de la siguiente manera:
  • Cuando se ha terminado de traccionar, las manos tienden a juntarse. Las palmas siguen mirando hacia atrás, aunque también se enfrentan entre sí. Los codos tienden a juntarse al cuerpo, como si quisiéramos imitar a un "gallo cacareando". En este punto la cabeza y el cuerpo llegan a su mayor altura por fuera del agua.
  • En el momento en que las manos llegan a juntarse, se quedan unidas por la parte externa de los dedos meñiques, de modo que las palmas se miran entre sí y también hacia arriba; como si quisiéramos beber agua de las manos. La cabeza empieza a descender con la cara mirando hacia el agua.
  • A partir de ahí "ofrecemos la bandeja" hacia delante. Mientras estiramos los brazos, éstos irán haciendo un movimiento de rotación interna de modo que, sin separar ambas manos, al final del estiramiento éstas quedarán unidas entre sí por la parte externa de los dedos índices y las palmas mirando hacia abajo y ligeramente hacia fuera. En este punto la cabeza debe estar completamente sumergida dentro del agua y con la barbilla pegada al pecho; de modo que los brazos quedan pegados a las orejas (por detrás de las mismas), tendiendo a la Posición de Mínima Resistencia.
    • El recobro de brazos en braza suele ser acuático, aunque hay nadadores que realizan esta última fase por encima de la superficie del agua con la intención de minimizar la resistencia al avance. Esta técnica suele usarse en pruebas más cortas, como los 50 metros braza, ya que requiere un esfuerzo físico enorme.
Tras finalizar la fase de recobro de brazos, deslizaremos gracias a la patada de braza (mantendremos esta posición más o menos tiempo en función de la velocidad que llevemos) y volveremos a traccionar con los brazos en una nueva brazada. Como ya veremos en el apartado de secuencia de nado en braza, en este estilo se respira siempre cada brazada. Tanto en crol como en mariposa se puede sacar y meter la cabeza para respirar cuando se quiera (en espalda siempre se queda fuera, evidentemente).


Comentarios