ESTILOS: MARIPOSA 馃強 4.5. Viraje de mariposa

El viraje de mariposa se ejecuta del mismo modo que el viraje de braza; sin embargo, tanto en la aproximaci贸n al mismo como en la salida tras el viraje hay algunas diferencias que veremos a lo largo de este apartado. Por ejemplo, en cuanto a la aproximaci贸n, en el viraje de braza indicamos que siempre se respira en la brazada previa al viraje. Sin embargo, en el viraje de mariposa se podr谩 respirar o no en esta 煤ltima brazada. Hay que recordar que en crol no se debe respirar en la 煤ltima brazada; no porque no se pueda, sino porque al respirar de forma lateral, se pierden las referencias con la pared a la hora de dar la vuelta americana. En mariposa no ocurre esto, ya que la respiraci贸n es frontal (salvo algunos nadadores/a que respiran lateralmente como en crol).

Al igual que ocurre en braza, para poder realizar el viraje de mariposa tambi茅n se debe llegar a la pared con las dos manos a la vez (a la misma altura y al mismo tiempo), ya que as铆 lo exige el reglamento. Desde este punto se proceder谩 a realizar el viraje de mariposa seg煤n los pasos que enumeraremos a continuaci贸n:
  1. Lo primero de todo es flexionar los brazos amortiguando la llegada y permitir que la inercia del nado nos acerque contra la pared.
  2. Uno de los brazos (A) ir谩 estirado por dentro del agua haciendo "palanca" para que el cuerpo gire y facilitar la llegada de las piernas a la pared, con el cuerpo lateralizado. El brazo llegar谩 hasta la superficie apuntando hacia la pared contraria y esperando a que llegue el otro antes de poder salir.
  3. El otro brazo (B) se mantendr谩 flexionado, con la palma de la mano pegada a la pared; mientras, el cuerpo bascula flexionado y lateralizado desde la posici贸n horizontal de nado hasta la posici贸n agrupada en la que se han llevado los dos pies contra la pared (se apoyan en la misma con los metatarsos, sin los talones).
  4. Durante esta basculaci贸n del cuerpo, la cabeza se mantendr谩 siempre fuera del agua, pasando de mirar a la pared hasta mirar hacia arriba mientras se acerca y se termina apoyando en el brazo (A). La parte del hombro y b铆ceps de este brazo debe quedar pegada a la cabeza por detr谩s de la oreja correspondiente; es decir, si por ejemplo el brazo (A) es el izquierdo, la cabeza se apoyar谩 en el mismo por detr谩s de la oreja izquierda.
  5. Con el cuerpo flexionado, lateralizado, con los pies apoyados en la pared, el brazo (A) extendido mirando hacia la pared contraria a la del viraje y la cabeza apoyada en dicho brazo mirando hacia arriba; el brazo (B) realiza una especie de recobro a茅reo de la brazada de crol y se coloca en una posici贸n sim茅trica a la del otro brazo, como si di茅semos una brazada de "punto muerto" de crol. Justo antes de que llegue el brazo (B) a su posici贸n, realizaremos la 煤ltima inspiraci贸n antes de sumergirnos en el agua.
  6. Desde esta posici贸n, se impulsa buscando cierta profundidad y adoptando la Posici贸n de M铆nima Resistencia. Durante los primeros metros, el cuerpo ir谩 rotando progresivamente en el eje longitudinal hasta situarse en posici贸n ventral (o dorsal si luego se sale a espalda).
Con respecto a la salida tras el viraje, si se va nadando a mariposa y se sigue nadando al mismo estilo (prueba de 50, 100 贸 200 metros) se realizar谩 una salida de mariposa normal, es decir: patadas de mariposa realizadas de forma r谩pida mientras se desliza con el cuerpo en Posici贸n de M铆nima Resistencia durante un m谩ximo de 15 metros. Sin embargo, si se est谩 nadando una prueba de 100, 200 o 400 estilos, al ser el estilo de espalda el que corresponde tras nadar a mariposa, se impulsar谩 en la pared girando el cuerpo hacia posici贸n dorsal y realizando una salida de espalda.

En el v铆deo podr茅is ver c贸mo se realiza el viraje de mariposa, que se hace de la misma manera que el viraje de braza (salvo la aproximaci贸n a la pared y la salida tras el viraje):


Comentarios

Mis blogs