ESTILOS: ESPALDA 馃強 2. El estilo de espalda

¿QU脡 ES LA ESPALDA?

La espalda (backstroke en ingl茅s), al igual que el crol, es un estilo de nataci贸n asim茅trico que, a diferencia de este 煤ltimo, se nada de forma dorsal (boca arriba) y no ventral, como ocurre con el resto de estilos. Sin embargo, es mucho m谩s lento que el crol e incluso que la mariposa; de modo que la espalda s贸lo supera en velocidad a la braza.


REGLAMENTO B脕SICO

El reglamento te obliga a ir boca arriba durante todo el nado y s贸lo est谩 permitido ponerse boca abajo durante la brazada previa al viraje (uno de posibles virajes de espalda se hace igual que la vuelta americana de crol). Si dieras m谩s de una brazada o te quedaras m谩s de la cuenta dando patadas en posici贸n ventral para dar el viraje estar铆as cometiendo una infracci贸n del reglamento con la consecuente descalificaci贸n.


BIOMEC脕NICA DEL NADO

Al igual que en crol, en espalda los brazos traccionan bajo el agua con el codo doblado. Sin embargo, a diferencia del citado estilo libre, durante el recobro de los brazos (que se hace por fuera del agua), estos quedan completamente estirados para facilitar el rolido. Durante la tracci贸n se dobla el brazo en ambos estilos.


SALIDA "EN AGUJERO"

A pesar de que la salida en espalda se hace desde el agua (bajo el poyete), la entrada tambi茅n se hace de cabeza "en agujero", s贸lo que boca arriba. La salida subacu谩tica de espalda se realiza con pies de mariposa y con los brazos en Posici贸n de M铆nima Resistencia. Debido a que est谩 comprobado que se va m谩s r谩pido por debajo del agua que braceando, se acord贸 limitar la distancia de la salida subacu谩tica a 15 metros para todos los estilos; salvo en braza, cuya salida por debajo del agua est谩 limitada a, como m谩ximo: una patada de mariposa, una brazada filipina y una patada de braza.


TERAPIA ACU脕TICA

Probablemente, la espalda es el estilo m谩s saludable para el tratamiento de las patolog铆as y problemas de columna. Los dem谩s estilos pueden conllevar mayores riesgos si no se nadan correctamente, pero la espalda constituye una excelente opci贸n como base para multitud de ejercicios de hidrocinesiterapia.


Comentarios

Mis blogs