ESTILOS: CROL 🏊 1. El estilo de crol

¿QUÉ ES EL CROL?

La palabra crol procede de la palabra inglesa "crawl" que significa reptar. En efecto, los movimientos asimétricos de brazos y piernas, junto con el rolido de hombros producen como un efecto de reptación en el agua. De los cuatro estilos de natación, el crol es el más rápido; seguido de la mariposa, la espalda y la braza. Este hecho explica porqué se nada crol cuando toca nadar estilo libre (freestyle en inglés).


Para que os hagáis una idea de la velocidad del crol, os apunto que el récord del mundo en 100 metros libres está actualmente rondando los 44" en categoría masculina y los 50" en femenina, lo cual no está nada mal para desplazarnos por el agua "reptando", ¿no creéis? Ambos tiempos están conseguidos nadando en piscina corta de 25 metros, en la que se pueden rebajar los tiempos hasta en casi 2" con respecto a la distancia larga (piscina de 50 metros); principalmente gracias a los virajes.


BIOMECÁNICA DEL CROL

El hecho de que el crol sea el estilo más rápido no es por casualidad. Al ser un estilo asimétrico, durante el braceo, un brazo releva al otro de modo que hay una tracción constante (al igual que en espalda). En teoría, al traccionar con la brazada de crol no debería haber una fase de punto muerto; sin embargo, en pruebas de larga distancia (en el mar, por ejemplo) sí suele aprovecharse más el deslizamiento y la cadencia de brazada es menor.

 

Sin embargo, lo que realmente marca la diferencia en crol es la coordinación de la brazada con la patada en la secuencia de nado. En crol, la patada puede darse de manera mucho más rápida y frecuente que en el resto de estilos, lo cual ayuda considerablemente a la propulsión. 


ESTILOS ASIMÉTRICOS: CROL VS. ESPALDA

Al ser estilos asimétricos, se podría pensar que el estilo de espalda debería ser, al menos, igual de rápido que el del crol, pero esto NO es así debido a varios motivos: 
  • La secuencia de nado en espalda resulta más lenta que la de crol: 
    • La fase de agarre en la brazada de espalda es más lenta que en la brazada de crol ya que, por razones biomecánicas, para poder empezar a traccionar en espalda es necesario alcanzar una mayor profundidad. Esto genera un pequeño retraso cada brazada de modo que la cadencia de brazada en espalda resulta más lenta que en crol. 
    • La patada de espalda es menos eficiente que la patada de crol; del mismo modo que correr hacia atrás es mucho más lento que correr hacia delante, que es para lo que el ser humano está diseñado. La frecuencia de patada en espalda es menor que en crol. 
  • Además, hay que apuntar que las palancas musculares son mucho menos efectivas en espalda que en crol ya que: 
    • Por un lado, desde los orígenes del hombre, siempre nos hemos relacionado con nuestro entorno cercano por delante y no por detrás. El ser humano ha ido evolucionando durante siglos y siglos desde una posición de cuadrupedia a la bipedestación; de modo que todos los trabajos (manejo de herramientas, caza, etc.) siempre se han ido realizando usando palancas y cadenas musculares por delante del plano frontal. 
    • Por otro lado, el brazo de espalda, al traccionar, queda en una posición lateralizada que resultaría incluso luxante para el hombro de no ser por el rolido. Este hecho resta eficacia al movimiento de tracción de este estilo. 

CURIOSIDADES

Quisiera compartir con vosotros/as algunos datos curiosos sobre historia de la natación ligada también a personajes que se han hecho famosos fuera del agua: 
  • La primera persona de la historia en bajar del 1' en 100 metros libres fue Johnny Weissmüller en 1922 con un tiempo de 58,6". Posteriormente, su fama mundial le llevaría a protagonizar las míticas películas de "Tarzán de los Monos"
  • Carlo Pedersoli, más conocido como el famoso "Bud Spencer" , fue el primer italiano en bajar el muro del minuto en los 100 metros libres (59,5" en el año 1950). Participó en dos juegos olímpicos como nadador y waterpolista. Hoy en día, casi cualquier adolescente de 12-13 años que lleve entrenando unos años en alto rendimiento no tiene problemas para bajar del minuto , con lo que podemos entender lo que ha evolucionado la técnica, las piscinas, el equipamiento y materiales, etc. 

Comentarios

Mis blogs