ESTILOS: BRAZA 馃強 3.2. Patada de braza

La patada de braza es probablemente la m谩s potente de la nataci贸n. Por contra, su handicap principal es que la preparaci贸n de esta patada conlleva, inevitablemente, un incremento enorme de la resistencia de forma; lo que repercute negativamente en el avance contribuyendo a que el estilo de braza sea, con diferencia, el m谩s lento de la nataci贸n.


Los pies de braza se dan de forma sim茅trica y simult谩nea. A diferencia de los dem谩s estilos, durante la realizaci贸n de este tipo de patada, los tobillos se flexionan (flexi贸n dorsal) para posteriormente batir con los arcos plantares en vez de con los empeines. El agua se empuja hacia atr谩s con las plantas de los pies de modo que, al terminar dicha tracci贸n podal, se extienden los tobillos dejando los pies estirados para minimizar la resistencia hidrodin谩mica. Durante este movimiento de empuje hacia atr谩s se trabajan principalmente los cu谩driceps y los aductores de las piernas.

Si bien es verdad que, como se acaba de apuntar, el agua debe empujarse con los pies hacia atr谩s; hoy en d铆a, con la braza ondulatoria, hay un peque帽o vector de empuje que tiende a dirigir sutilmente nuestras plantas podales hacia abajo. De este modo se consigue que nuestras piernas tiendan a elevarse y subir, en consecuencia, nuestro centro de gravedad. De no ser as铆, nuestro nado quedar铆a excesivamente "verticalizado", ya que cada vez que se da una brazada de braza, el cuerpo sube de tronco para arriba y baja de cadera para abajo; lo que provocar铆a un exceso de resistencia de forma impidiendo, a煤n m谩s si cabe, nuestro avance.

El recobro de la patada debe hacerse flexionando las rodillas de modo que se traten de llevar los talones cerca de los gl煤teos. La cadera tambi茅n tiende a flexionarse, pero, en ning煤n caso debe exagerarse esta flexi贸n de cadera, ya que expondr铆a en exceso nuestros muslos al avance. A la par que se flexionan las rodillas, los tobillos tambi茅n se flexionan de forma completa al tiempo que rotan hacia afuera. Este movimiento de recobro se realiza de forma relativamente lenta y suave de modo que, llegados a este punto de m谩xima tensi贸n es precisamente cuando se realiza la patada de empuje; que se dar谩 de golpe, de forma explosiva. Durante el recobro se trabaja la musculatura isquiotibial principalmente.

El hecho de rotar los tobillos sin que rote la cadera, produce una especie de rotaci贸n de la rodilla (movimiento para el cual no est谩 dise帽ada). Esto produce una tensi贸n excesiva en los ligamentos de esta articulaci贸n, por lo que la braza es un estilo que se desaconseja si se tienen problemas previos de rodilla; o bien no se tienen, pero desean prevenirse. Si bien es cierto que, en l铆neas generales, la nataci贸n reporta multitud de beneficios, tambi茅n es necesario apuntar los posibles riesgos; sobre todo si se nada a nivel de alto rendimiento.


Comentarios

Mis blogs