Test de 30' con los alumnos de TAFAD


Hoy toca test de 30' para mis alumnos de TAFAD (Ciclo Superior de Actividades Físicas). Este test consiste en una prueba que se utiliza en natación para medir la resistencia e, indirectamente, la capacidad aeróbica del nadador. Se podría pensar que 30' es demasiado tiempo, sobre todo cuando se trata de nadadores inexpertos; pero este examen es válido y recomendable para todos los niveles. Nadar sólo 15 minutos no es significativo; mucho menos cuando se trata de resistencia aeróbica. Con tan poca duración (15'), no da tiempo a tener las sensaciones que se buscan al realizar este test de 30 minutos. Por poner algunos ejemplos de lo que se consigue gracias al test de 30 minutos:
  • Aprender a dosificar el esfuerzo durante todo el tiempo. No ir haciendo "series" e ir parando cada 50-100 metros. Si haces esto, vas a gastar más energía (igual que le pasa a un coche cuando circula por ciudad, en comparación con cuando lo hace por la autopista sin pasar de 3000 revoluciones, por ejemplo).
  • Sobreponerse a la fatiga, tanto física como psicológica. A lo largo de esta prueba, llega un punto en el que tu cabeza (y/o tu cuerpo) te empieza a boicotear dándote mil y una excusas para que pares, haciéndote preguntas tipo: ¿por qué? ¿para qué?...
  • Notar las sensaciones de "ir chupando rueda", si eres capaz de encontrar un nadador delante tuya que lleve un ritmo similar al tuyo. Yendo "a rebufo" se puede llegar a ahorrar hasta un 30% de energía, si se hace bien.
  • Al contrario que en el punto anterior: sobreponerse a la resistencia de oleaje generada por los compañeros que van nadando en la misma calle. Además, cabe la posibilidad de tener que cambiar el ritmo porque a veces se te ponga delante alguien que va más lento/a y no puedes adelantarlo/a.
  • Etc.
Yo he realizado varios test de 30' a lo largo de mi vida y tengo que reconocer que nunca he llegado a los 2000 metros (me he quedado a las puertas, faltándome 50-100 metros). Supongo que mi excusa podría ser que soy velocista... pero es que tampoco he bajado nunca del 1' en 100 libres :roll: . Sé de nadadoras/es (algun@s muy jóvenes, de 14-15 años) que han hecho este test nadando hasta 2400 metros. Mis alumnos, que están "aprendiendo", hoy han rondado los 1500, habiendo sólo unos pocos chic@s por encima de esta cantidad de metros y tan sólo un par de ellos que no llegaron a los 1000 m. La verdad es que no puedo sino sentirme orgulloso de mis alumnos. Hoy, en la piscina, cualquiera que echase un vistazo pensaría que estaba entrenando todo un club de natación de élite. ¡Grandes!

Basándome en estos volúmenes de metros, os propongo una puntuación aproximada a través de un baremo propio que he diseñado  que nos puede ayudar a orientarnos y a medir, indirectamente, nuestra capacidad aeróbica. Ahí va:


¿Y tú, cuántos metros eres capaz de hacer en 30 minutos?

Comentarios

Mis blogs