2. ESPALDA

¿QUÉ ES LA ESPALDA?

La espalda (backstroke en inglés), al igual que el crol, es un estilo de natación asimétrico que, a diferencia de este último, se nada de forma dorsal (boca arriba) y no ventral, como ocurre con el resto de estilos. Sin embargo, es mucho más lento que el crol e incluso que la mariposa; de modo que la espalda sólo supera en velocidad a la braza.


REGLAMENTO BÁSICO

El reglamento te obliga a ir boca arriba durante todo el nado y sólo está permitido ponerse boca abajo durante la brazada previa al viraje (uno de posibles virajes de espalda se hace igual que la vuelta americana de crol). Si dieras más de una brazada o te quedaras más de la cuenta dando patadas en posición ventral para dar el viraje estarías cometiendo una infracción del reglamento con la consecuente descalificación.


BIOMECÁNICA DEL NADO

Al igual que en crol, en espalda los brazos traccionan bajo el agua con el codo doblado. Sin embargo, a diferencia del citado estilo libre, durante el recobro de los brazos (que se hace por fuera del agua), estos quedan completamente estirados para facilitar el rolido. Durante la tracción se dobla el brazo en ambos estilos.


SALIDA "EN AGUJERO"

A pesar de que la salida en espalda se hace desde el agua (bajo el poyete), la entrada también se hace de cabeza "en agujero", sólo que boca arriba. La salida subacuática de espalda se realiza con pies de mariposa y con los brazos en Posición de Mínima Resistencia. Debido a que está comprobado que se va más rápido por debajo del agua que braceando, se acordó limitar la distancia de la salida subacuática a 15 metros para todos los estilos; salvo en braza, cuya salida por debajo del agua está limitada a, como máximo: una patada de mariposa, una brazada filipina y una patada de braza.


TERAPIA ACUÁTICA

Probablemente, la espalda es el estilo más saludable para el tratamiento de las patologías y problemas de columna. Los demás estilos pueden conllevar mayores riesgos si no se nadan correctamente, pero la espalda constituye una excelente opción como base para multitud de ejercicios de hidrocinesiterapia.


Comentarios