ESTILOS: CROL 🏊 1.4. Salida de crol

¿CÓMO SE HACE LA SALIDA DE CROL?

La salida de crol se hace preferentemente desde encima del poyete, aunque existen nadadores/as a los que, por determinadas circunstancias (edad precoz o muy avanzada, discapacidad, etc.), se les permite lanzarse abajo del poyete (desde el suelo) o incluso desde el agua (desde abajo del todo). En líneas generales, podríamos distinguir dos fases a tener en cuenta de cara a la salida de crol:
  • Antes de entrar al agua y tras haber escuchado las señales acústicas comunes a todas las salidas, el nadador/a se coloca en la parte anterior del poyete, agarrándose con los dedos, de uno o ambos pies, al borde delantero para no resbalar.
  • Una vez que el nadador/a entre al agua, tras el pitido de salida, dispondrá de un máximo de 15 metros para realizar un nado subacuático en el que sólo se permite avanzar con los pies. Normalmente, durante la fase subacuática de la salida, se realiza patada de mariposa, que se aprovecha más que la patada de crol por debajo del agua, aunque también puede darse la de crol únicamente si no se domina todavía la mariposa. Justo antes de romper la superficie del agua se cambiaría de patada (de mariposa a crol) y se empezaría a nadar directamente a crol.

Realizar una buena salida, tanto al principio de la prueba como tras los virajes, es crucial en natación, ya que por debajo del agua se va más rápido que por la superficie. Saber aprovechar los 15 metros, que el reglamento nos permite nadar por debajo del agua, puede marcar la diferencia en una competición.


POSICIÓN SOBRE EL POYETE

La posición que el nadador/a ocupa sobre la plataforma de salida es personal, depende de cada uno/a; pero se puede hablar de tres posiciones básicas que se suelen adoptar encima del poyete:
  • Las dos piernas juntas y los brazos agarrados al poyete por fuera. Es una posición que requiere tener bastante flexibilidad y probablemente no se logre tanto impulso como en otras posiciones.
  • Las dos piernas separadas (a la altura de los hombros) y los brazos agarrados al poyete por dentro de las piernas. Sin duda, esta posición es más cómoda que la anterior y la palanca que pueden ejecutar las piernas es más efectiva; pero como, ya apuntaba anteriormente, hay gente que prefiere la posición anterior.
  • La salida americana. Esta salida es la más moderna y cada vez más practicada por más nadadores/as. Se realiza de forma parecida a la salida de tacos en atletismo: una pierna adelantada, con los dedos del pie agarrados al borde anterior del poyete; y la otra pierna retrasada en la parte de atrás del mismo. De hecho, existen plataformas de salida que incluyen una placa regulable que puede usarse para apoyar el pie de atrás y ayudar a salir con más potencia.

ÁNGULO DE SALIDA

El ángulo de salida debe ser cercano a 0º (cero grados); es decir, lo más próximo a la horizontal. Se debe tratar de alcanzar la mayor longitud posible, ya que la altura ya te la da el poyete.
  • Si buscamos ángulo hacia arriba, la salida puede resultar más espectacular, pero la realidad es que pierdes recorrido horizontal.
  • Si buscamos tirarnos hacia abajo, buscando el agua, también perdemos recorrido y, además, la fuerza de rozamiento del agua es mayor que la del aire con lo que, de alguna manera nos estamos "frenando" antes de tiempo. 


ENTRADA EN "AGUJERO"

La entrada dentro del agua se realiza en "agujero" y en Posición de Mínima Resistencia (PMR). Esto significa que, por el mismo sitio por donde entran los brazos, deben entrar las piernas. Cuanto menor diámetro tenga el "agujero", mejor. Hay que intentar no salpicar mucho ni "planchar" ni con la barriga ni con las piernas. Si se entra correctamente al agua en la salida, también evitaremos que se nos caigan las gafas de natación.


En el siguiente vídeo podéis ver las diferentes maneras de salir en crol y en mariposa. Ambas salidas se realizan exactamente igual y, lo único que varía es la manera de nadar tras finalizar el nado subacuático. Aquí lo tenéis:


Comentarios

Mis blogs