ESTILOS: CROL 🏊 1.3. Secuencia de crol

LA SECUENCIA MÁS COMPLEJA PARA EL NADO MÁS COMÚN

Probablemente, el crol es el estilo más común de todos; es decir, el que más se nada en las sesiones de entrenamiento. Veamos algunos ejemplos que apoyan esta afirmación:
  1. Es el estilo predilecto de los monitores en las clases de iniciación, para aprender a nadar.
  2. En un entrenamiento ordinario de natación, el crol puede ocupar fácilmente el 60-90% de la sesión (o incluso hasta el 100% en entrenamientos de triatletas, por ejemplo).
  3. Generalmente, cuando toca realizar series, prácticamente el 100% de éstas son a crol (salvo que estés trabajando un estilo determinado de cara a una posible competición).
  4. La mayoría de ejercicios de técnica son de crol o tienen una base de este estilo.
  5. Los ejercicios de pies con aletas sólo pueden realizarse dando patadas de crol o "similar":
    • La patada de mariposa es "similar al crol: patada doble de crol.
    • La patada de espalda es "similar" al crol: patada dorsal de crol.
    • No se puede hacer la patada de braza con aletas.
  6. Sin duda, el principal estilo para nadar con palas es el crol.
    • Nadar con palas en mariposa puede resultar demasiado arriesgado y causar lesiones de hombro.
    • Nadar a espalda con palas sí estaría más indicado que en mariposa, pero no suele ser tan frecuente como el crol.
    • Las palas usadas para nadar a braza son diferentes a las de los otros estilos y muy poco utilizadas.
  7. Aunque también puede nadarse mariposa sin sacar la cabeza, el estilo predilecto para trabajar los hipóxicos es el crol.
  8. Además, el crol es el estilo utilizado para otras disciplinas como el waterpolo o el socorrismo.

Probablemente, se "machaque" tanto el crol en las sesiones de natación con el fin de automatizar y optimizar al máximo su gran variedad de gestos técnicos y su compleja secuencia de nado; y es que son muchas las variables a tener en cuenta a la hora de nadar este estilo asimétrico. Para entender bien la secuencia de nado en crol, hay que tener bien claro qué es un ciclo de brazos y cómo encajan las patadas dentro del mismo.


CICLO DE BRAZOS

En el apartado de brazada de crol, ya vimos como el ciclo de brazos de crol se compone de dos brazadas seguidas de este estilo; una con cada brazo, consecutivamente. Por ejemplo, si partimos de una posición en la que el brazo derecho está estirado adelante, un ciclo de brazos tiene dos fases:
  • Tracción por dentro del agua del brazo derecho mientras que el izquierdo recobra por fuera del agua.
  • Tracción acuática del brazo izquierdo mientras el derecho recobra de forma aérea; volviendo éste último a la posición de partida.

SECUENCIA DE PIERNAS POR TIEMPOS

En cada ciclo de brazos "cabe" un número determinado de patadas. La cantidad de patadas que podemos dar por ciclo, depende principalmente de la intensidad con la que se nade, como veremos a continuación. Podríamos decir que, en crol, la secuencia de piernas por tiempos en va de dos en dos, de modo que se pueden dar tres posibilidades:
  • Dos patadas por cada ciclo de brazos, que indica un NADO DE 2 TIEMPOS: propio de nadadores de larga distancia y el empleado al realizar nado suave o vuelta a la calma. La frecuencia de brazada es baja.
  • Cuatro patadas por cada ciclo de brazos, propio de un NADO DE 4 TIEMPOS: es el nado más estándar, usado cuando se nada a un ritmo medio; propio de los calentamientos y de pruebas de media/larga distancia nadadas a mayor intensidad que a "dos tiempos". La secuencia de braceo es normal, ni muy rápida ni muy lenta.
  • Seis patadas por cada ciclo de brazos, que supone un NADO DE 6 TIEMPOS: característico de los velocistas y del nado en distancias cortas en el que se emplea gran explosividad de piernas y una cadencia de brazada alta.

Comentarios

Mis blogs