ESTILOS: BRAZA 🏊 3.5. Viraje de braza

En el viraje de braza, el reglamento nos obliga a tocar la pared con las dos manos obligatoriamente. Además, esta llegada a la pared deberá ser de forma simultánea con ambas manos y éstas deberán permanecer a la misma altura y en el mismo plano. Lo normal es llegar con las dos palmas de las manos a la vez. A diferencia del viraje de crol, en braza siempre respiraremos no sólo en la brazada previa al viraje, sino que volveremos a hacerlo al final del mismo, justo antes de salir desde la pared.

Una vez que se ha llegado a la pared, se procederá a realizar el viraje de braza según los PASOS que enumeraremos a continuación:
  1. Lo primero de todo es flexionar los brazos amortiguando la llegada y permitir que la inercia del nado nos acerque contra la pared.
  2. Uno de los brazos (A) irá estirado por dentro del agua haciendo "palanca" para que el cuerpo gire y facilitar la llegada de las piernas a la pared, con el cuerpo lateralizado. El brazo llegará hasta la superficie apuntando hacia la pared contraria y esperando a que llegue el otro antes de poder salir.
  3. El otro brazo (B) se mantendrá flexionado, con la palma de la mano pegada a la pared; mientras, el cuerpo bascula flexionado y lateralizado desde la posición horizontal de nado hasta la posición agrupada en la que se han llevado los dos pies contra la pared (se apoyan en la misma con los metatarsos, sin los talones).
  4. Durante esta basculación del cuerpo, la cabeza se mantendrá siempre fuera del agua, pasando de mirar a la pared hasta mirar hacia arriba mientras se acerca y se termina apoyando en el brazo (A). La parte del hombro y bíceps de este brazo debe quedar pegada a la cabeza por detrás de la oreja correspondiente; es decir, si por ejemplo el brazo (A) es el izquierdo, la cabeza se apoyará en el mismo por detrás de la oreja izquierda.
  5. Con el cuerpo flexionado, lateralizado, con los pies apoyados en la pared, el brazo (A) extendido mirando hacia la pared contraria a la del viraje y la cabeza apoyada en dicho brazo mirando hacia arriba; el brazo (B) realiza una especie de recobro aéreo de la brazada de crol y se coloca en una posición simétrica a la del otro brazo, como si diésemos una brazada de "punto muerto" de crol. Justo antes de que llegue el brazo (B) a su posición, realizaremos la última inspiración antes de sumergirnos en el agua.
  6. Desde esta posición, se impulsa buscando cierta profundidad y adoptando la Posición de Mínima Resistencia. Durante los primeros metros, el cuerpo irá rotando progresivamente en el eje longitudinal hasta situarse en posición ventral.
Si se va nadando a braza y, tras el viraje, se sigue nadando al mismo estilo (prueba de 50, 100 ó 200 metros) se realizarán los gestos correspondientes a la salida de braza: patada de mariposa + brazada filipina + patada de braza. Sin embargo, podría ser que se estuviera nadando 100, 200 o 400 estilos; en cuyo caso, tras el estilo de braza correspondería nadar a crol (el orden de los estilos es mariposa - espalda - braza - crol). De ser así, tras el viraje de braza, se tendría que realizar una salida de crol subacuática, compuesta principalmente de patadas de mariposa en Posición de Mínima Resistencia hasta un máximo de 15 metros. La ejecución del viraje de mariposa es prácticamente la misma, variando básicamente en la salida tras el viraje en una prueba de estilos (se saldría boca arriba porque, tras la mariposa, toca nadar a espalda).

En el vídeo podréis ver cómo se hace este viraje desde distintas perspectivas. Espero que poco a poco podáis ir perfeccionando vuestro nado. ¡Mucho ánimo!:


Comentarios

Mis blogs