ESTILOS: BRAZA 馃強 3.3. Secuencia de braza

A primera vista, se podr铆a pensar que nadar a braza es sencillo, pero en realidad este estilo es bastante m谩s complejo y exigente de lo que parece. De todos modos, podr铆amos simplificar la secuencia de nado diciendo que 茅sta consta de una brazada seguida de una patada y un deslizamiento. Se puede deslizar m谩s o menos en funci贸n de la distancia a nadar y la velocidad que se lleve en consecuencia, pero siempre hay una fase de "punto muerto" impl铆cita en el nado.

Como se indic贸 en el apartado referente a la brazada de braza, 茅sta se utiliza m谩s con un fin de preparaci贸n para la patada posterior que como una acci贸n de tracci贸n para avanzar. Gracias a la brazada, se eleva el centro de gravedad del cuerpo, lo que mejora la posici贸n de las piernas coloc谩ndolas en una posici贸n 贸ptima para propulsar. Adem谩s, se aprovecha para respirar y, en la medida de lo posible, se trata de minimizar todo lo que se pueda la resistencia al avance que nos ofrece el agua. Hoy en d铆a, el deslizamiento que se produce al nadar a braza difiere del de la braza cl谩sica, de modo que la braza moderna cuenta con un componente ondulatorio permitido siempre y cuando no se llegue a salpicar con los pies. Esto a帽ade un fase propulsiva a帽adida, parecida a la que se produce con la segunda patada de mariposa (la que no salpica).

Coincidiendo con la 煤ltima fase del recobro de brazos, se inicia la preparaci贸n de la patada de braza; de modo que, justo en el momento de estirar los mismos, es precisamente cuando se produce dicha patada. As铆 es como se secuencia este estilo:
  1. Desde la Posici贸n de M铆nima Resistencia (tras una salida o un viraje)...
  2. ...Se inicia la tracci贸n de los brazos (se saca la cabeza para respirar).
  3. Al juntar los brazos, justo antes de lanzarlos hacia delante en la 煤ltima fase del recobro, es cuando comienza la preparaci贸n de la patada.
  4. Se lanzan los brazos hacia delante al tiempo que la patada ya est谩 preparada...
  5. ... Y se produce la patada de forma instant谩nea de modo que los brazos y el tronco est谩n completamente estirados (la cabeza queda alineada con el tronco, con la barbilla pegada al pecho).
  6. Por 煤ltimo, se vuelve a deslizar en PMR.
N贸tese que en ning煤n caso hay ninguna fase en la que queden los brazos traccionando al tiempo que se prepara la patada, ya que el cuerpo quedar铆a excesivamente flexionado y se producir铆a un tipo de nado "en resorte" (flexi贸n - extensi贸n, flexi贸n - extensi贸n...). El nado es secuencial, de modo que s贸lo el final de la brazada coincide con el principio de la patada. En el siguiente v铆deo podr茅is ver c贸mo se hace la secuencia de nado en braza, alternando cada brazada con su correspondiente patada de forma din谩mica y secuencial:


Comentarios

Mis blogs