4.4. Salida de mariposa

La salida de mariposa se hace exactamente igual que la salida de crol, salvo que en crol cambiamos la patada de mariposa por la patada de crol justo antes de romper la superficie del agua y, en mariposa, se continúa con el batido de delfín enlazando con el nado completo. Por hacer un repaso rápido, recordaremos los siguientes puntos:
  • La salida se realiza desde el poyete, salvo excepciones como personas mayores y/o con discapacidad y/o niños/as pequeños/as).
  • El máximo nado subacuático permitido es de 15 metros, indicados con una corchera sobre la piscina (a 10 metros de las banderitas que nos sirven de referencia cuando vamos a espalda).
  • La salida se puede hacer con las piernas juntas, abiertas o una delante de la otra (salida americana).
  • Hay que salir hacia delante, en horizontal, lanzando los brazos hacia delante en antepulsión preferiblemente (hay nadadores que saltan en retropulsión); para luego adoptar la Posición de Mínima Resistencia en el aire y entrar "en agujero".
Una vez dentro del agua, el nadador/a debe adoptar la PMR y realizar batida de piesde mariposa únicamente. Es conveniente recordar que el realizar una buena salida, tanto al principio de la prueba como tras los virajes, es crucial en natación, ya que por debajo del agua se va más rápido que por la superficie y este hecho puede marcar la diferencia en una competición.

Hay que practicar muy bien la salidas y tratar de sentir el cambio de presión en el agua al aproximarse a la superficie sin necesidad de levantar la cabeza y perder de ese modo la PMR. Gracias a la práctica lograremos sincronizar la primera brazada de mariposa con la primera patada de mariposa, comenzando con la secuencia de nado de este estilo. Es necesario puntualizar que esta primera patada se da de forma más enérgica y contundente que las patadas previas realizadas durante el nado subacuático y debe coincidir exactamente con la fase de empuje de brazos (previamiamente se realiza el agarre y el tirón, evidentemente). Se recomienda no respirar en este primera brazada, tanto tras la salida como tras el viraje de mariposa. 

El siguiente vídeo te ayudará a aprender a realizar correctamente la salida de mariposa. ¡Que lo disfrutes!


Comentarios