4. MARIPOSA

LA MARIPOSA: ¿EL MEJOR ESTILO?

La mariposa es probablemente el estilo más imponente de la natación y, para muchos, el más difícil de nadar. La dificultad reside principalmente en su gran exigencia física y no tanto en su complejidad técnica, aunque ambas características están íntimamente relacionadas.


Sin embargo, La mariposa es el 2º estilo más rápido, por detrás del crol . En mariposa (a diferencia del crol), la tracción de brazos no es continua; de modo que en la secuencia de nado de mariposa existe una fase de máxima aceleración (al traccionar) seguida de una desaceleración (al terminar el recobro aéreo de brazos); que hace que la secuencia de nado no sea tan regular.


EVOLUCIÓN DE LA MARIPOSA

Probablemente el estilo más intuitivo de nadar sea el crol. No hay más que fijarse en la naturaleza y darse cuenta de que, casi cualquier animal terrestre que se meta en el agua, trata de flotar moviendo alternativamente sus extremidades y "reptando". Los cuadrúpedos tratan de nadar a "perrito", del mismo modo que los bebés humanos (que se desplazan gateando) cuando empiezan a aprender a nadar.


La espalda constituye un recurso de supervivencia natural frente a un medio (el acuático) que no es el nuestro. A pesar de estar diseñados para enfrentarnos al medio que nos rodea de frente (valga la redundancia), forzosamente tenemos que tomar y soltar aire a través de nuestras vías respiratorias; y claro, soltar el aire podemos hacerlo dentro del agua, pero cogerlo... A no ser que tuviéramos branquias, hay que inspirar fuera del agua.


Si nos fijamos, por ejemplo, en mucha gente mayor que nada tranquilamente en el mar o en piscinas recreativas, el estilo elegido para nadar es la braza (o sucedáneo). La braza se podría considerar también intuitivo o natural. Además, la patada de braza también puede observarse en la naturaleza, como por ejemplo en ranas y sapos; o incluso patos o pingüinos al echar las patas hacia atrás para deslizar.


Nadar a mariposa es muy parecido a nadar a crol, pero de forma simétrica. Sin embargo, y aunque pueda parecer extraño a primera vista, la mariposa es un estilo que deriva históricamente de la braza. En efecto, cuando se nadaba a braza y se trataba de ir más rápido, te dabas cuenta de que el hecho de tener que hacer un recobro acuático de brazos era contraproducente para el nado, haciéndolo más lento, y se empezó a sacar los brazos por fuera del agua lateralmente (tras haber traccionado hasta atrás del todo). Al ganar velocidad gracias a la brazada, empezó a cambiar la patada de braza por la actual de mariposa, ya que ésta última es mucho más dinámica y ayuda a compensar el nado.


SIMILITUD CON OTROS ESTILOS

A pesar de ser probablemente el estilo más artificial de todos, la mariposa guarda un serie de elementos en común con el resto de estilos:
  • La tracción subacuática de brazos de mariposa es exactamente igual que la tracción en la brazada de crol; salvo que en la mariposa, al nadarse de forma simétrica no hay rolido de hombros y los brazos quedan en un plano más abierto que en crol.
  • La fase de agarre de la tracción en mariposa es igual que la brazada de braza (que sólo tiene fase de agarre).
  • Además, la brazada filipina que se realiza en las salidas de braza (y tras los virajes) es básicamente una brazada de mariposa sin recobro.
  • El recobro de los brazos en mariposa es aéreo, al igual que en crol y en espalda.
  • La patada de mariposa se realiza del mismo modo que la patada de crol, salvo que se da de forma simultánea y esto provoca la basculación de la cadera. El dar la patada con las dos piernas también provoca que el batido sea menos frecuente que en crol, donde una pierna releva a la otra.
  • Todos los estilos usan la patada de mariposa en alguna parte de su nado:
    • Crol / espalda (y mariposa, evidentemente): batido de delfín en PMR subacuático (hasta 15 metros) tras la salida y después de cada viraje.
    • Braza: se permite una única patada de mariposa en la fase acuática correspondiente a la salida inicial o tras cada viraje. Dicha patada puede ser previa a la brazada filipina o coincidir con la fase de empuje de la misma.

Comentarios